Desde la Fundación Ingenio creemos firmemente que se puede revertir la situación en la laguna y hacerla compatible con una agricultura sostenible, la cual da trabajo a más de 47.000 familias. Así lo explicamos en Cadena SER en el programa ‘A Vivir Tierra y Mar’ que coincide con el I Aniversario de la Fundación celebrado en el Hotel Nelva, lugar dónde se ha realizado el programa radiofónico.

Denuncia ante el Parlamento Europeo

La directora de la Fundación, Natalia Corbalán, ha explicado a los micrófonos de la SER que esta misma semana se ha presentado ante la Comisión de Garantías del Parlamento Europeo sendas denuncias contra el MITECO por el incumplimiento de dos directivas comunitarias en aquellos aspectos que se refieren a la protección del Mar Menor.

Asimismo, Corbalán ha hablado de la excelencia en cuanto a valor añadido que representa la Fundación en tanto en cuanto que se está trabajando en un “código ético con la finalidad de poner en común un marco de normas, recomendaciones y sugerencias de trabajo para las cooperativas que forman parte del patronato”.

José Luís  Aróstegui, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España y profesor asociado de la UMU y Mariano Soto, secretario de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, también han aportado una visión más técnica en cuanto al acuífero cuaternario y la problemática del agua.

El Campo de Cartagena

En otro bloque del programa se ha analizado de dónde viene el Campo de Cartagena, cómo se ha transformado hasta llegar a ser lo que es a día de hoy y qué futuro le espera. Ha sido José Ángel Díaz, agricultor integrado en Soltir, el encargado de aportar la visión, en primera persona, de los agricultores y con Alejandro Pérez-Pastor, catedrático de la UPCT, quién ha apostado por una solución científica que pasa por aplicar lo recogido en el Anillo Protector Ambiental.

Y de esta solución integral a la problemática del Mar Menor ha debatido uno de sus ideólogos, José García, director general de S.A.T. San Cayetano y patrono de la Fundación Ingenio, junto a Juan Miguel González-Aranda, director técnico de la LifeWatch ERIC, organización que colabora con la Fundación Ingenio en el soporte técnico y científico para este proyecto.