Las aportaciones en materia de innovación agrícola por parte de Fundación Ingenio a la plataforma de Tecnologías y Prácticas para Pequeños Agricultores (TECA) perteneciente a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), han sido acogidas, muy positivamente, y promovidas por los expertos de este organismo.

El estudio publicado por la Fundación se basa en la tecnología de la biosolarización. Se trata de una técnica para el control de patógenos del suelo como una alternativa a la fumigación y que fomenta una economía circular y una mejora de la estructura del suelo, entre algunos de los beneficios que plantea.

Con esta publicación de la Fundación Ingenio podemos dar luz y guiar a agricultores de otros países para implementar la biosolarización a la hora de cultivar, a pesar de que no cuenten con muchos recursos.

TECA es una plataforma en línea que reúne tecnologías y prácticas agrícolas exitosas para facilitar el intercambio de conocimientos y ayudar a los agricultores familiares en el campo. Creada por la FAO en el 2002 y gestionada por la Unidad de Investigación y Extensión de la FAO, la plataforma TECA responde a la necesidad de un archivo en línea sistemático y fácil de usar, que reúne prácticas, tecnologías e innovaciones, así como historias de éxito y estudios de casos sobre la agricultura familiar.

Las tecnologías y prácticas incluidas en la Plataforma TECA abordan muchos de los desafíos de los pequeños productores agrícolas en diferentes ámbitos como la producción de cultivos, la producción ganadera, la pesca y la acuicultura, la silvicultura, la comercialización, la mecanización agrícola, el manejo de recursos naturales, la nutrición y la seguridad alimentaria, el desarrollo de capacidades, el cambio climático y la reducción de riesgos ante desastres.

Este tipo de iniciativas son la prueba y el reconocimiento de que organizaciones como la FAO consideran que estamos comprometidos con la agricultura a nivel global.

Todo el estudio aquí